Los temas transversales del currículo educativo actual
1. Concepto de tema transversal
La Transversalmente
en el actual currículo educativo viene representada por unos temas educativos que responden a determinados problemas sociales y que están presentes en el conjunto de las áreas curriculares.
Los Temas Transversales se han incorporado a la educación como aspectos de nuestro mundo que deben ser abordados desde una perspectiva moral.
Bajo este concepto de Transversalmente se han agrupado ocho temas:La Educación moral y cívica, Educación para la paz, Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, Educación para la salud, Educación sexual, Educación ambiental, Educación del consumidor y Educación vial.
Desde el propio Ministerio de Educación se han definido las enseñanzas transversales considerando tres aspectos que las caracterizan: por una parte, su propio carácter transversal, es decir, el hecho de que no aparezcan asociadas a algunas áreas de conocimiento sino a todas ellas y en todos sus elementos descriptivos; por otra parte, la indudable relevancia social de las cuestiones o problemas que las integran; y por último, la ineludible carga colaborativa (de índole principalmente moral) que su tratamiento conlleva.
Los Temas Transversales diseñados parecen responder para qué de la educación e incluso en algunos de ellos encontramos esta proposición en su mismo epígrafe. Según el Diccionario de Uso del Español de María Moliner «para qué» tiene un significado de finalidad o utilidad que conlleva finalidad.
Siguiendo, pues, su sentido etimológico encontramos que los Temas Transversales responderían sobre la posible utilidad de la educación o sobre su finalidad circunstancial, ya que. como hemos señalado anteriormente, estos temas pueden variar en función de las necesidades sociales que se valoren.
Las enseñanzas Transversales, consideradas bajo esta
No hay comentarios:
Publicar un comentario