Los temas transversales del currículo educativo actual
1. Concepto de tema transversal
La Transversalmente
en el actual currículo educativo viene representada por unos temas educativos que responden a determinados problemas sociales y que están presentes en el conjunto de las áreas curriculares.
Los Temas Transversales se han incorporado a la educación como aspectos de nuestro mundo que deben ser abordados desde una perspectiva moral.
Bajo este concepto de Transversalmente se han agrupado ocho temas:La Educación moral y cívica, Educación para la paz, Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, Educación para la salud, Educación sexual, Educación ambiental, Educación del consumidor y Educación vial.
Desde el propio Ministerio de Educación se han definido las enseñanzas transversales considerando tres aspectos que las caracterizan: por una parte, su propio carácter transversal, es decir, el hecho de que no aparezcan asociadas a algunas áreas de conocimiento sino a todas ellas y en todos sus elementos descriptivos; por otra parte, la indudable relevancia social de las cuestiones o problemas que las integran; y por último, la ineludible carga colaborativa (de índole principalmente moral) que su tratamiento conlleva.
Los Temas Transversales diseñados parecen responder para qué de la educación e incluso en algunos de ellos encontramos esta proposición en su mismo epígrafe. Según el Diccionario de Uso del Español de María Moliner «para qué» tiene un significado de finalidad o utilidad que conlleva finalidad.
Siguiendo, pues, su sentido etimológico encontramos que los Temas Transversales responderían sobre la posible utilidad de la educación o sobre su finalidad circunstancial, ya que. como hemos señalado anteriormente, estos temas pueden variar en función de las necesidades sociales que se valoren.
Las enseñanzas Transversales, consideradas bajo esta
El aula como espacio educativo es de gran importancia como los alumnos.
sábado, 14 de junio de 2014
Web 2.0 uso pedagógico evolución
En la primera conferencia sobre el uso de la Web 2.0 en octubre de 2004 Tim O Really y John Bottelle propusieron un conjunto preliminar de principios. El primero de ellos era concebir la web como plata forma, es decir visualizarla como medio para facilitar una multiplicidad de interacciones entre diversos servicios y aplicaciones.
Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:
En la charla inicial del Web Conferencia se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
- La web es la plataforma
- La información es lo que mueve al Internet
- Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
- La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
- El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo
Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:
- Web 1.0 > Web 2.0
- Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)
- Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)
- Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)
- mp3.com –> Napster (Descargas de música)
- Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)
- Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)
- Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO
- Páginas vistas –> Costo por click
- CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos)
- Categorías/Directorios –> Tags
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
¿Cuándo se dió a conocer la web 2.0?
¿Cuáles fueron sus propulsores?
¿ Qué pudiste entender de la web 2.0?
¿Cuándo se dió a conocer la web 2.0?
¿Cuáles fueron sus propulsores?
¿ Qué pudiste entender de la web 2.0?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)